YAYOI
KUSAMA
ARTE,MODA Y LUNARES
Escrito por  Magaly R. Zepeda

Seguramente haz escuchado hablar de “la misteriosa y esquiva princesa de los lunares”; Yayoi Kusama tiene una mente un poco inestable, pinta el mundo con puntitos, llamó la atención de Warhol y es la artista viva más importante de Japón y el mundo. Su concepto: “Destruir a través de la creación” La obsesión con el infinito, con los patrones, con las partículas que se repiten a sí mismas marcan todas sus piezas.

Algo intrigante en Kusama es su extraño tipo de trastorno obsesivo compulsivo, mostrando facetas que nos aterran y nos fascinan al mismo tiempo, Kusama ha visto la creación como curación, nada más terapéutico que pintar los miedos, y porqué no, también haciendo un poco de moda.
Algo que no muchos saben es, que en 1968, Kusama estableció la Kusama Fashion Company Ltd. y comenzó a vender moda avantgarde en un corner de la famosa tienda departamental de lujo en Bloomingdales. Para 2011 creó obras de arte para seis brillos de labios de edición limitada de Lancôme y más recientemente colaboró junto con Marc Jacobs y Louis Vuitton con una colección cápsula ready to wear llamada “Dots Infinity” que incluye también bolsas y accesorios, así como la emblemática tienda de Nueva York, interviniendo como en una de sus exposiciones, la fachada, el interior y hasta los escaparates. 

No todos le encuentran sentido a la obra de Kusama y puede que salgas un poco alterado de ver la exposición como en mi caso, pero reducirnos a un punto en el universo por un momento, puede poner en perspectiva todo; definitivamente es una exposición que tienes que visitar, pero sobre todo vivirla.

MÁS ARTÍCULOS