SURREALISMO EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA

Escrito por Escuela de cine y fotografia  Zona Cinco

La fotografía de moda, más que presentar unas determinadas prendas, lo que busca es identificar a quien la ve, hacer que se imagine en el escenario que el fotógrafo concibe. Así mismo, para acentuar un ambiente, historia y/o concepto, el fotógrafo toma diferentes elementos narrativos visuales, tal y como lo harían otras artes como el cine, la pintura, la arquitectura o el performance  artístico.

Como arte en sí, la fotografía también se apropia de corrientes artísticas; el barroco, renacimiento, romanticismo, abstraccionismo y el surrealismo, entre otras más. En esta última corriente se han suscrito importantes fotógrafos como el ya clásico Guy Bourdin, o la fotógrafa británica Miss Aniela.
MODELOS, PRENDAS Y LOS INFINITOS MUNDOS POSIBLES

Soñamos constantemente con la realidad alterada. No por nada la ficción es parte esencial de las historias que consumimos en el cine, la literatura, el teatro, la pintura, etc. Ficciones nacidas de las ideas propias de sus gestores.

En este sentido, las estéticas surrealistas en la fotografía de moda buscan acentuar, resaltar y exagerar las características y los mundos posibles que pueden generar la marca, el cliente y el usuario. Es ir más allá del concepto estético de la ropa, es envolver un ambiente con este, sin abandonar el punto de vista del fotógrafo.
Para lograr envolver al espectador, es indispensable contar con la característica principal del surrealismo: los sentimientos y las ideas propias son las musas. Es ahí donde el fotógrafo desarrolla el concepto, y busca seducir a través de su estética.
El surrealismo busca, como corriente artística y literaria, expresar cómo funciona el pensamiento humano, rompiendo con la razón, las preocupaciones morales y estéticas. Otro elemento clave del surrealismo es lo onírico; el mundo de los sueños donde habitan los deseos y se distorsionan las realidades.
Exponentes como Man Ray y Philippe Halsman son claros referentes de esta corriente en sus inicios, en cuyas fotografías plasman su humanidad y las de sus personajes asertivamente. Aunque es un sub género, la fotografía de moda también toma prestados estos principios.
  1. Managing Director
  2. Managing Director

MÁS ARTÍCULOS