LIA
SAMANTHA

Escrito por Natalia Ospina

Este año LIA SAMANTHA lleno de color y telas africanas las principales pasarelas del país. Una mujer con gran sonrisa, cuando habla sus ojos brillan. Habla con sentimiento y corazón por eso ella dice “el futuro y el presente lo estoy creando con mi corazón”

LIA, ¿CÓMO SE DESARROLLA TODO ESE TALENTO?
PORQUE ES CANTANTE, AHORA DISEÑADORA, PERO TAMBIÉN ES DISEÑADORA MODELO...

R/ LIA SAMANTHA:
Bueno yo soy cantante, es lo primero y lo que me ha traído otros experimentos artísticos. Yo comencé a cantar desde los 8 años y es a lo que le he sido más fiel durante toda mi vida y ya dentro de la música han aparecido otras proyectos. He tenido la oportunidad de presentar festivales al aire libre y siempre ha sido como entorno a la música y bueno entre todas las cosas que hacia me gustaba mucho el arreglarme y pensar que me voy aponer para los conciertos, entonces siempre haciendo mis propios vestidos les gustaban a mis amigas artistas y eso fue importante porque comencé a vender lo que tenia puesto. Entonces recuerdo que un amigo que estudiaba diseño industrial me dijo; Lia mucha gente te imita, mucha gente le gusta lo que tú haces porque no estudias diseño de modas? En ese tiempo yo no tenía ni idea que el diseño era una carrera, que había universidades especializadas porque siempre lo vi como algo empírico en mi casa y yo siempre andaba en el medio artístico y la moda poco o nada me interesaba.
 
Entonces efectivamente me inscribí a estudiar diseño de modas y en primer semestre la pase muy mal no entendía nada de patronaje, ni de la línea, ni de las proporciones no entendía nada de eso. Pero fue en segundo semestre cuando hice mi trabajo sobre historia del traje que me enamore completamente de la carrera y entendí que eso que yo podía comunicar a través de la ropa no era nada superficial si no que era hablar de que la moda también se encuentra afectada por todos los cambios sociales y me pareció hermoso, además me di cuenta que la música que es mi gran amor, la moda, la ropa, el diseño se convirtieron en ese vehículo que lograban transmitir como me sentía en lo más profundo.

¿su ropa es un reflejo de lo usted es, de sus emociones?

R/LIA SAMANTHA:
¡Sí! Completamente de hecho para la marca pensé muchos nombres, se iba a llamar Hija de Zion, como se llamo el primer sencillo del disco de mi banda pero después pensé y dije tiene que sonar más dinámico y realmente el concepto de la marca es mi propio gusto entonces que se llame Lia Samantha y si se llama así va a definir lo que soy yo completamente, y soy compuesta de música, siempre mis colecciones están inspiradas por la música y la música que hago está inspirada en áfrica entonces áfrica está siempre presente en mis diseños, entonces hablar de Lia Samantha como una marca de ropa es hablar de una persona que imprime todo lo que ama y todo lo que hace en sus diseños.
 
¿CUÉNTENOS, CUAL FUE SU PRIMER DISEÑO?

R/LIA SAMANTHA:
Mi primer diseño yo creo que fue un pantalón que hice en tercer semestre, fue un conjunto jean que hice en tercer semestre, si creo que fue ese, si fue algo que se pudiera ofrecer al público.

¿ES IMPORTANTE HACER PRENDAS COMERCUALES O ES MÁS IMPORTANTE HACER ALGO MÁS ARTÍSTICO?

R/LIA SAMANTHA:
Yo creo que todos los diseñadores del mundo queremos quedarnos en el arte y que siempre el arte se vea reflejado en las colecciones que diseñamos, pero también todos queremos vender, todos queremos que nuestro producto se propague y que se convierta en tendencia, que se convierta en algo universal. Entonces eso está en mis planes, precisamente una de las intenciones de Lia Samantha como marca de ropa es quitar el estéreo tipo de que las telas africanas o las telas coloridas son para usarlas en fechas especiales folclóricas o en las que conmemoramos fechas especiales de la raza afro, o de la indígena o de cualquier cultura, quiero quitar ese imaginario de que esas telas se usan para esas ocasiones. Yo quiero mostrar que esas te las son hermosas, que son glamurosas y que las podemos lucir todos los días con orgullo en nuestra oficina, en todos los roles sociales en los que nos desempeñamos.

Entonces yo si quiero que todas las personas tengan una prenda de tela africana en su closet, no solamente porque son mis diseños y porque es mi esencia, sino porque además de vestirte con te las africanas, te estás protegiendo espiritualmente, son piezas que tienen una carga cultural bien importante.
¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE LIA SAMANTHA?

R/LIA SAMANTHA:
Pues eso depende, después de Colombiamoda han pasado muchas cosas y todos los días gracias al universo y a la vida, y a todas las personas que me han acompañado. Todos los días he tenido entrevistas, he tenido que dar charlas sobre mi experiencia por todo el impacto que ha acusado mi colección en Colombiamoda. Tengo ensayos con mi banda los lunes y los martes, soy mamá así que estoy despierta desde las 6 am con mi hija, tengo que hacerle el desayuno, cambiarle el pañal, arreglarla para que se vaya al jardín como cualquier mamá y también tengo muchas reuniones con clientes en mi showroom es algo que disfruto mucho encontrarme con personas de diferentes condiciones y que todas convergen en el gusto por el color.

¿CUÁL ES EL ESTILO DE LIA SAMANTHA, LA MUJER?

R/LIA SAMANTHA:
Bueno, yo por ser cantante de un genero bien callejero como lo es el hip hop ha sido realmente mi escuela, me gusta mucho lo urbano, las piezas inspiradas en lo deportivo, lo callejero me gusta mucho, pero me gusta muchísimo el color y todo lo que está ligado a la ancestralidad , no solo a la ancestralidad africana, también a la indígena, me encanta la cultura hindú. Todo lo ancestral entonces siempre en mi look habrá color, habrá elementos étnicos y habrá volumen.
HÁBLENOS UN POCO DEL IMPACTO DE SU TRABAJO, DE LAS PERSONAS QUE VIENEN A SU SHOWROOM, ¿COMO LO HAN RECIBIDO?

R/LIA SAMANTHA:
El impacto fue muy grande, de hecho no esperaba que el impacto fuera tan grande estuve en Colombiamoda mirando todas las pasarelas, todo el trabajo de todos los diseñadores que vi me encanto. Pero cuando tuve mi propia pasarela me toca atrás ver mis modelos, ver mis diseños por una pantalla yo no sabía lo que estaba pasando afuera, pero cuando ya fue la oportunidad de salir y aquí esta diseñadora Lia Samantha Hubo gritos, recibí muchos aplausos. Fue una de las pasarelas más esperadas, luego de las más aplaudidas y luego la más comentada de echo me siento muy feliz porque muchos medios de comunicación han dicho que soy la revelación de colombiamoda este año, entonces eso ha sido bien lindo, además de haber comunicado el mensaje que yo quería comunicar es la diversidad, la inclusión en la moda, decir adiós al racismo eso fue prácticamente lo que quise mostrar y de esa manera lo recibieron las personas. Entonces todo esto trajo el reinado nacional de la belleza, estoy diseñando los veintisiete trajes para la fiesta de la música de la celebración de los 80 años del concurso. Esta ha sido una de las cosas más especiales.
Ha sido hermoso encontrarme con grandes diseñadores que he admirado desde siempre, desde mi carrera como diseñadora independiente.

Encontrarme con personajes como Gloria Saldarriaga, seguir trabajando con Chocquibtown, encontrarme con Tego Calderon, diseñar parte del vestuario de la gira de Carlos Vives también fue increíble, diseñar para Claudia Lozano y para Mabel Lara, vestir a esas dos mujeres que han sido una fuente de inspiración para todas las mujeres afro que prendemos el televisor y soñamos vernos ahí, así que diseñar para ellas también ah sido hermoso. Cantantes como Adriana Lucia, Martina la Peligrosa, presentadora como Simona Sanchez, la señorita Colombia quien fue a firmar el contrato de miss universo con todo el poder de las telas africanas. Bueno me he encontrado con una cantidad de personajes hermosos entre eso Manuela Gonzales la actriz y además que siempre la vi como un ser divino, cuando la conocí no me decepcione y ella se quedo con el vestido mas especial de mi colección. No iba a vender ese vestido pero cuando vi que a ella le gusto y que lo va a conservar con cariño. Entonces es lindo que se quede en un ser hermoso como lo es ella.

¿CÓMO SE VE EN EL FUTURO? SI EL COMIENZO HA SIDO ASÌ DE EXITOSO, ¿COMO SE IMAGINA EL FUTURO?

R/LIA SAMANTHA:
Yo creo que el futuro y el presente lo estoy creando con mi corazón, en este punto no se trata de tener dinero, ni de tener los contactos. Si no se trata de tener las intensiones más honestas, más sinceras y más profundas del corazón. Eso que se llama pasión por el trabajo es el fuego que yo siento todos los días en mi pecho cuando me despierto hacer lo que hago, es la inspiración que tengo todos los días y no se trata de la fama, ni del dinero se trata de seguir el espíritu de uno que es el sabe hacia dónde va tu alma.

MÁS ARTÍCULOS