Collar Sebastián Jaramillo en Olga Piedrahita. | Guantes adyzunga. | Body  Filippo Rippe.

TIMES​​ 
​OF
VIOLENCE
ENTREVISTA

Julio  | 27​​
Por
Valentina Agudelo al Fotógrafo
Castel Díaz

¿CUÁL FUE SU INSPIRACIÓN PARA REALIZAR LA EDITORIAL?
  
 Mi fuente de inspiración para esta editorial surgió de aquellas fotografías clásicas de motociclistas que tienen un virado amarillento y verdoso, cargadas de grano y con un marcado estilo cinematográfico. Investigando un poco recordé “easy rider”, una película de los años 60 que refleja la actitud y deseos de una generación, protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson  y dirigida por el director Dennis Hopper. Me imagine como seria esta película interpretada en el futuro, pero desde mi propio estilo y así surgió la editorial Violent Times.

 ¿POR QUÉ LA EDITORIAL SE TITULA “TIMES OF VIOLENCE”?
 
Los tiempos violentos es la traducción en español, en esta editorial el futuro carece de la idea romántica de un mundo moderno y positivo. Preferí crear una editorial que mostrara el futuro como realmente lo percibo y no como me gustaría que fuera, un futuro lleno de violencia, sexo y sumergido en un ambiente algo decadente.

 ¿COMO FUE EL PROCESO CREATIVO QUE INVOLUCRÓ LA REALIZACIÓN DE ESTA EDITORIAL?
  
Una vez tengo claro el concepto empiezo la etapa de bocetación, se trata de dibujos esquemáticos que me sirven de guía para el shooting. Son como un storyboard. Generalmente realizo muchos bocetos y luego elijo los mejores, no solo por ser los más creativos o más bellos,  sino por ser los que mejor funcionan con las demás fotografías y generan un hilo conductor.

Estos bocetos los comparto con mi equipo: Stylist, maquillador, peinador, modelos y asistentes. Para que todos en la producción sepan exactamente qué es lo que estoy buscando.​

Hombreras Bric à  Brac Manillas | guantes de latex, zapatos |  adyzunga. Body Cristina Marin.
¿A QUÉ SE DEBE EL TIPO DE VESTUARIO QUE UTILIZARON LAS MODELOS?
  
El vestuario, accesorios, peinados, es decir el Styling es un trabajo de la mano con mi Stylist. Tengo la suerte de trabajar con Filippo Rippe  con quien he trabajado en varios proyectos, donde hemos logrado un entendimiento mutuo. Siempre nos reunimos y le hablo del concepto de la editorial, le muestro referentes y con base a eso él realiza una propuesta.
Personalmente me gusta un Styling con materiales brillantes y carentes de color, preferiblemente negro, elementos translucidos que dejen ver el cuerpo de la mujer sin llegar al desnudo. En esta editorial se generó una mezcla entre lo sado y lo futurista y es importante destacar que muchas de las prendas fueron creadas por Filippo exlusivamente para la Editorial, lo que quiere decir que son prendas que no se van a poder encontrar en ninguna otra parte.
  
¿POR QUÉ LAS LUCES HALÓGENAS, TIENEN ALGUNA FUNCIÓN EN ESPECIAL?
   
Los tubos de luz halógena dan un toque escenográfico y una manera interesante de iluminar. Como fotógrafo de Moda, me gusta recurrir a fuentes de iluminación diferentes a los tradicionales. Para esta producción la luz es parte fundamental en la materialización de una estética futurista y al mismo tiempo, es un elemento visual que fue de gran ayuda para su composición.
 ¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL SELLO PERSONAL DE CASTEL DÍAZ PRESENTE EN LA EDITORIAL?​​​
  
Alcanzar un estilo personal es un reto, con los años de trabajo fotográfico he llegado a darme cuenta de aquellas características visuales y conceptuales que crean mi lenguaje personal.

Mi estilo fotográfico siempre parte de un concepto o una idea, nunca tomo fotografías que solo buscan una imagen bella. Generalmente me gusta hablar de las relaciones en pareja, donde los personajes son mujeres con rasgos andrógenos en donde es difícil diferenciar el rol masculino o femenino.

La iluminación es un personaje importante en mis composiciones, el uso de las gelatinas (Filtros de colores) es frecuente en mis trabajos. El Styling en mi caso, es a veces futurista o sado, pero siempre sensual, provocador, un tanto experimental y en cada una de mis fotografías hay un cuidado y puesta en escena, como si se tratara de una pintura o una obra de teatro. Todas estas características son parte de mi estilo fotográfico. 

MÁS ARTÍCULOS